NOTICIAS

¿Cuántos árboles podría tener el planeta?


"Los árboles se encuentran entre los organismos más importantes y críticos de la Tierra. Sin embargo, es ahora cuando estamos empezando a comprender su extensión y distribución global", manifestó Thomas Crowther, líder del estudio e investigador en el Instituto Climático y Energético de la Universidad de Yale.

Asimismo, explicó la importancia de las poblaciones arbóreas que almacenan grandes cantidades de carbono, esenciales para el ciclo de nutrientes, el agua y la calidad del aire, y que ofrecen "innumerables servicios al ser humano".

Para desarrollar el estudio, un equipo formado por expertos de 15 países se basó en 400.000 mediciones de densidad de árboles para elaborar un mapa global, a partir de información que extrajeron de estudios científicos anteriores e inventarios forestales nacionales que incluían mediciones a nivel del suelo.

El mapa elaborado por los expertos proporciona información detallada sobre las estructuras forestales de los ecosistemas en las diferentes regiones y puede ser útil para mejorar las predicciones sobre el almacenamiento de carbono y la biodiversidad mundial.

Hasta ahora las estimaciones llevadas a cabo por Gobiernos y científicos se habían basado en evaluaciones generales sobre la superficie forestal mundial, pero en ellas no se incluían otros datos concretos como el número de árboles, las densidades y las existencias de madera.

Las predicciones previas estimaban la existencia de 400.000 millones de árboles, lo que equivale a 61 por persona ─información obtenida por satélite y no tomada desde el suelo─, una cifra que contrasta con la nueva estimación de 422 árboles por persona.

Las mayores densidades se localizan en los bosques boreales, en las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y Norteamérica; mientras que las áreas forestales más extensas se localizan en los trópicos, que acumulan el 43 por ciento de los árboles del mundo. En cuanto a las principales causas de deforestación, los investigadores denunciaron que el ser humano es el principal culpable.

El número de árboles ha caído en cerca de un 46 por ciento desde el comienzo de la civilización y cada año hay una pérdida bruta de 15.000 millones de árboles y una pérdida neta de 10.000 millones, según el ecologista de la Universidad de Yale, Thomas Crowther, director del estudio. "Actualmente hay menos árboles que en cualquier punto desde el comienzo de la civilización humana y esa cifra sigue cayendo a una tasa alarmante", dijo el investigador.

De mantenerse ese ritmo, en 300 años no habría más árboles.

EFE

Featured Posts
Recent Posts
Archive